Información

¿Cuáles son las causas de las enfermedades mentales?

Anuncios

Es cierto que aún no se han determinado las causas exactas de las enfermedades mentales. Sin embargo, actualmente hay investigaciones que profundizan y extienden este tema.

Hoy en día se ha encontrado evidencia de que estos trastornos pueden ser causados por factores biológicos, psicológicos o sociales.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades mentales?

 

Se cree que las enfermedades mentales se manifiestan dependiendo de la combinación de estos factores. Por consiguiente los sucesos estresantes, conflictos familiares, enfermedades cerebrales, trastornos hereditarios, etc. provocarían estas condiciones mentales.

Tres factores que se deben tomar en cuenta

Factor número 1

Los especialistas relacionan los factores biológicos con los síntomas de la enfermedad mental.

Anuncios
  • Las lesiones en ciertas áreas del cerebro, los defectos genéticos o desbalances químicos afectados por el mal funcionamiento de neurotransmisores.
  • Las Infecciones relacionadas con daño cerebral que aumentan el avance de la enfermedad mental o sus síntomas.
  • Defectos cerebrales o lesiones a ciertas áreas del cerebro. Daño prenatal que implique una interrupción en el desarrollo del feto o un trauma al momento del parto.
  • Abuso de sustancias o la mala nutrición son elementos perjudiciales para nuestra salud mental.

Factor número 2

Existen además factores psicológicos que pueden contribuir a la enfermedad mental. Puede tratarse de algún trauma psicológico severo, una pérdida importante temprana, negligencia, incluso poca capacidad para relacionarse con los demás.

Factor número 3

Por último, investigaciones señalan que el estrés puede llegar a ser causa de algunos trastornos. La muerte o el divorcio, una vida de familia disfuncional, sentimientos de insuficiencia, baja autoestima, ansiedad, ira, soledad.

Dependiendo si la persona es susceptible ante situaciones de estrés hasta el cambio de entorno (empleo, escuela, vivienda) puede afectarle. De igual manera las expectativas sociales o culturales, el abuso de sustancias pueden actuar de manera negativa en un individuo.

Las enfermedades mentales, puede ser causadas por defectos genéticos, estados emocionales, situaciones perjudiciales o una combinación de todo.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía