Información

¿Quién trata las enfermedades mentales y quién las estudia?

Anuncios

La psiquiatría es la ciencia destinada al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Su objetivo es prevenir, diagnosticar y ofrecer tratamiento para los trastornos de la mente.

¿Quién trata las enfermedades mentales y quién las estudia?

El psiquiatra

Asimismo, el psiquiatra es el médico que se especializa tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de trastornos psiquiátricos. Estos especialistas están preparado para identificar cualquier trastornos reconocidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico.

El psiquiatra es un doctor lo que quiere decir que es el único que está autorizado a recetar medicamentos.

A diferencia de otros profesionales de la salud mental es médico. Debido a que debe cumplir el ciclo completo de los estudios de medicina antes de especializarse en psiquiatría.

Anuncios

El proceso de diagnóstico

Los psiquiatras realizan diagnósticos principalmente mediante una entrevista al paciente. Sin embargo, en ocasiones deben solicitar estudios de laboratorio para descartar ciertas patologías (como, un tumor cerebral).

En algunos casos (por ejemplo, Alzheimer) la realización de una Resonancia Magnética sólo ayuda a confirmar el diagnóstico.

Normalmente antes de realizar un diagnóstico se organizan varias citas debido a la complejidad de los padecimientos psiquiátricos. Es muy importante conocer los antecedentes que puedan servir para realizar un diagnóstico correcto. Es necesario saber:

  1. Enfermedades previas y actuales.
  2. Todo medicamento utilizado anteriormente y en el momento.
  3. Estudios realizados previamente.
  4. Si hay o no padecimientos psiquiátricos y no psiquiátricos en la familia, etc.

Tratamientos para estas enfermedades

Las principales herramientas para el tratamiento de un trastorno mental son los fármacos y la psicoterapia.

En ocasiones es necesario iniciar inmediatamente el uso de medicamentos debido a lo peligroso del padecimiento. Sin embargo, en cuanto empieza una mejoría se considera la opción de iniciar psicoterapia para reforzar el tratamiento farmacológico.

En otros casos se establece exclusivamente psicoterapia. Esencialmente importa recordar que el modelo moderno de tratamiento se basa en la colaboración y acuerdo entre médico y paciente.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía